sábado, 8 de octubre de 2011

LA EVOLUCIÓN, OTRA VERDAD INCÓMODA

Charles Darwin

En una clase de 1º de E.S.O. se me ocurrió citar de pasada algunas nociones sobre la evolución de los seres vivos, contenido que se da con detalle en cursos posteriores. Me quedé muy sorprendido cuando una alumna me interrumpió para decirme con gran vehemencia que todo lo relativo a la evolución no era más que un montón de mentiras, que así se lo habían enseñado en "el culto". La alumna en cuestión pertenece a una comunidad gitana seguidora de la Iglesia Evangélica. Como profesor de ciencias, siempre he tratado las creencias con sumo respeto y, en la medida de lo posible, intento que los alumnos creyentes encuentren un hueco para las mismas sin invalidar ningún contenido científico. Le comenté a la alumna que la Iglesia Católica acepta la evolución siempre que no se excluya a Dios del proceso, pero por lo visto, los evangélicos pertenecen a una vertiente mucho más radical. Hablando con un compañero del departamento que lleva más años en el centro, me dijo que era una tarea imposible y que este pequeño sector del alumnado se cierra en banda ante las más que probadas pruebas de la evolución.


 A mí me da mucha rabia que tanta ignorancia y sobre todo, el mal uso de la religión impida que los chavales abran su mente a nuevos conocimientos. La anécdota me recordó el famoso "juicio del mono" de 1925 contra el profesor de Biología John Scopes en Tennessee (Estados Unidos). Al pobre Scopes se le ocurrió enseñar la teoría de Darwin en su clase de Biología, cometiendo lo que entonces era un acto ilegal. El profesor fue declarado culpable y condenado a pagar una multa de 500 dólares de la época. El proceso provocó una gran controversia por aquel entonces y dio para una obra de teatro y una película con Spencer Tracy (La herencia del viento) unos años después.

John Scopes

Pero desgraciadamente esto no es un hecho del pasado: en algunos estados norteamericanos, especialmente en aquellos que conocemos como la América profunda donde el Tea Party de Sarah Pallin y la Asociación Nacional del Rifle campean a sus anchas, citar que el hombre tiene antecesores de aspecto simiesco es un asunto incómodo, un ataque a sus férreas creencias. Los llamados creacionistas utilizan a Dios como un arma excluyente que te obliga a posicionarte con o en contra de ellos. Llevan años intentando desmontar las teorías evolutivas para así salvaguardar su limitado modo de pensar y actuar. La mejor manera para conseguirlo es, simplemente, que esté ausente en los programas educativos.

 En aquellos estados donde pequeñas réplicas del "juicio del mono" han continuado durante décadas en favor de la evolución, se ha impuesto que se enseñe, paralelamente al darwinismo, una idea pseudocientífica llamada "el diseño inteligente" que aboga por un origen divino de las especies. En otros casos, en los libros de texto que incluyen el contenido evolutivo, se adjunta una advertencia previa en la que dice que la evolución no es más que una teoría cuestionable que no se ha de tomar como única opción. Lo curioso es que no dicen nada sobre si su "diseño inteligente" es o no cuestionable. 



Unas recientes encuestas afirman que en estas zonas donde la evolución no está bien vista, los profesores de Biología que la enseñan son una minoría similar a los que eligen el creacionismo. La gran mayoría optan cómodamente por obviar el tema en sus programas alegando falta de formación en estos contenidos o bien no querer tener complicaciones en su trabajo. 


Así pues, mi anécdota resulta insignificante si la comparo con la valentía que han de demostrar otros profesores de Biología al otro lado del océano. Más que pensar que el pobre Darwin debe estar revolviéndose en su tumba, prefiero pensar que si existe algún tipo de divinidad creadora, debe estar asqueada y escandalizada por la ignorancia de sus fieles.

Como broche final , os dejo un vídeo de Youtube en el que se pregunta a varias candidatas a Miss América (curioso también que se apropien del término "América" si sólo se refiere a los E.E.U.U.) si la evolución debería ser enseñada en las escuelas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario