lunes, 21 de noviembre de 2011

LA ACABADORA de Michela Murgia


La pequeña María es cedida en adopción por su madre, viuda y con tres hijas más, a una anciana modista del pueblo. De este modo, María se convierte en la fill'e anima (hija de alma) de Bonaria Urrai, según una antigua costumbre sarda. La nueva vida de la niña transcurre con normalidad hasta que las puntuales y misteriosas salidas nocturnas de su nueva madre cambiarán su destino para siempre.
 "La acabadora" es una novela que ha sido el último gran éxito editorial en Italia, como en su día lo fue la soledad de los números primos. En menos de 200 páginas, esta obra sabe cumplir el conocido dicho de las virtudes de la brevedad. Su original historia nos habla del peso de las tradiciones y a pesar de tener lugar hace unas cuantas décadas, saca a relucir un controvertido tema de actualidad. 
 Desde su comienzo, abre varios frentes en su narración que contribuyen a crear una atmósfera de misterio que despierta con acierto el interés por su lectura. Además,  contiene el aliciente de que todo ocurra en un lugar cercano a nuestra cultura pero poco frecuentado en la literatura o el cine: Cerdeña. Como ocurre en muchas historias sucedidas en islas, se plantea un entorno aislado, a diferente ritmo del resto de la civilización, dando más credibilidad a su insólita historia.
Aunque finalmente todo confluye como debe, esperaba algo más sorprendente en su desenlace.  Pese a esto, un buen libro y recomendable para todo tipo de lectores.

La escritora sarda, Michela Murgia, ha triunfado con su primera novela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario