jueves, 13 de enero de 2011

PREESTRENO: "DE DIOSES Y HOMBRES" de Xavier Beauvois


 Un grupo de monjes cistercienses de origen francés, desarrolla su labor en un monasterio en Argelia. La convivencia con los musulmanes de la zona es poco más que ejemplar. Los monjes participan y ayudan a la comunidad en todo lo que está en su mano y las diferencias culturales y religiosas son respetadas mutuamente. Este es el placentero e idíico comienzo de "De dioses y hombres".
 El problema surge cuando un grupo de fundamentalistas islámicos comienza a presionar a los monjes y a cometer actos terroristas por la zona. Llegados a este punto, la sensación de peligro y asedio e incluso la desconfianza del propio ejército, que no termina de entender su postura, invade la calma del monasterio. Los monjes tendrán que decidir si marcharse y preservar su seguridad o acogerse al principio de que un pastor nunca abandona a su rebaño.
 La primera parte de la película es pausada, pero consigue enganchar al espectador a medida que los sucesos van implicando a sus protagonistas y éstos van reaccionando de forma diferente. En su tramo medio la historia se dispersa un poco y hay concretamente una escena que, aunque muy emotiva, me dejó un poco descolocado. Finalmente,  la película retoma el pulso inicial en su recta final y abandonas la sala más que satisfecho. 
 En conjunto es una buena película que cuenta una muy interesante historia y que contiene a un elenco de actores sobresaliente. Los personajes están muy bien definidos y se nota la intención de dejar bien claro que aquellos que matan en nombre de su religión son los más alejados de ella. De hecho, queda patente como tanto los principios que se promulgan en el Corán como los del cristianismo son, en esencia, los mismos.
 La historia de "De dioses y hombres" es un hecho real ocurrido en la década de los noventa y que hasta hace bien poco continuó siendo noticia. Aunque os dejo un enlace con información al respecto, no lo leáis sin ver previamente la película, ya que os enteraréis del desenlace de la historia: Caso real de los monjes franceses en Argelia
"De dioses y hombres" es la apuesta francesa para los próximos premios Óscar. En esta categoría participan tantas producciones que es muy difícil hacer una predicción. Sin duda sería una muy digna candidata, pero pienso que la opción española  ( También la lluvia) es más redonda. Recomendable.

3 comentarios:

  1. Que escena fue la que te dejó descolocado!,

    por cierto, sabrías decirme en la escena en la que uno de los hermanos pone una pieza de música clásica, de que pieza es? A mi es una de las escenas que más me gusta! junto con el encuentro con el grupo islámico el día de navidad.

    Gracias.

    http://www.youtube.com/watch?v=fHVBRVhvDPQ

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante.A ver si puedo ir a verla.

    ResponderEliminar
  3. Pues precisamente es esa escena Fernando:Uno de los hermanos pone un fragmento de "El lago de los cisnes" y todos los demás se van emocionando poco a poco. La escena es muy bonita pero está metida en la historia de una manera forzada y no sé si quería aportar algo a la narración.

    ResponderEliminar