martes, 7 de septiembre de 2010

"TODO LO QUE TÚ QUIERAS" de Achero Mañas


Anoche asistí al preestreno de la última película de Achero Mañas y tuvimos la suerte de contar con su presencia en la presentación previa a la proyección. El director nos explicó, entre otras cosas, las razones que le llevaron a abordar este original proyecto y el significado metafórico de la transformación de su personaje protagonista. Aquí tenéis el enlace de una entrevista donde explica más o menos lo mismo, pero yo de vosotros lo haría después de disfrutar de esta original película:
 Después de la laureada "El bola" y la injustamente infravalorada "Noviembre", Mañas ha tardado 8 años en rodar una nueva película. De entrada, comentaré que la espera ha valido la pena.
 "Todo lo que tu quieras" nos cuenta la historia de un padre que, al perder a su mujer, se enfrenta a una nueva vida al cuidado de su pequeña de 4 años. Para facilitar que su hija vaya asumiendo la irremediable y triste realidad, recurirá a un arriesgado método que pone a prueba sus principios y que es ferozmente cuestionado por todos los que le rodean. Padre e hija construirán un mundo diferente, insólito, que da lugar a una de las historias más entrañables que el cine español ha dado en los últimos años.
 Seguro que algunos críticos lo tacharán de pretencioso o dirán que el guión no sostiene del todo la evolución del personaje. Vale, puede que no sea una obra maestra. Sin embargo, pienso que Mañas hace muy creíble una historia que en otras manos caería en el absurdo. No sólo considero que la película es una propuesta muy valiente, sino que también conmueve y emociona sin caer en sentimentalismos. Un servidor llevaba un día con demasiadas despedidas, así que la enternecedora historia le dejó bastante noqueado. Además de admitir que uno no es de piedra, también reconozco, pese a la manía que siempre le he tenido, que Juan Diego Botto  está magnífico en su trabajo, así como José Luis Gómez en un papel secundario.
 "Todo lo que tú quieras" es una historia que sacude al espectador , que le invita a reflexionar y que os recomiendo absolutamente a todos, no sólo a los que sois papás. No os arrepentiréis.

1 comentario:

  1. No olvides que la banda sonora está a cargo de Miguel Ángel Conejo, más conocido como Leiva (uno de los Pereza). En ocasiones, lo que escuchamos en la radio no es sólo un "fenómeno fan"... a veces, detrás de la "pose", hay música!

    ResponderEliminar