martes, 2 de noviembre de 2010

ZEITOUN de Dave Eggers




El último libro del norteamericano Dave Eggers nos cuenta la historia real de Abdulrahman Zeitoun, uno de los llamados héroes anónimos del Katrina. Tras el paso del huracán y la posterior inundación de la ciudad de Nueva Orleans, Zeitoun se dedicó a navegar por las calles con su canoa, mientras su mujer e hijas habían accedido a abandonar la ciudad unos días antes. Zeitoun consiguió ayudar a numerosas personas, la mayoría ancianos, les rescataba y les llevaba a zonas de evacuación. Durante su particular aventura, fue testigo de la violencia de los saqueos, del deterioro de la ciudad y de la poca efectividad de las autoridades.
 A medida que avanza el libro, el lector va descubriendo los detalles escandalosos de la vergonzosa actuación del gobierno de George W. Bush ante la catástrofe. La narración consigue ser angustiosa cuando se produce la injusta e ilegal detención de Zeitoun por parte de los militares... supongo que habréis caído en la cuenta de que Zeitoun es musulmán.

Abdulrahman Zeitoun y su familia

 "Zeitoun" es un libro que que se disfruta especialmente por el hecho de ser un impactante testimonio real, un exhaustivo documento que saca a la luz aspectos de una historia que no todos los norteamericanos quieren aceptar. Este es el gran valor de este libro y lo que hace que su lectura sea necesaria, sin desmerecer, por otro lado, a su notable calidad literaria.  Además, el libro ofrece una visión de la religión musulmana alejada de fanatismos que desvirtúan su interpretación y sobre todo, muy cercana en sus enseñanzas a las creencias de la Norteamérica blanca y cristiana.
En definitiva, un libro muy recomendable para todo tipo de lectores.

Por cierto, según he leído por la red, Jonathan Demme (El silencio de los corderos) planea llevar esta novela al cine pero como película de animación. Supongo que es más fácil de esta manera recrear Nueva Orleans anegada y devastada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario