domingo, 17 de abril de 2011

PECHA KUCHA NIGHT


 Un Pecha Kucha es un original formato de exposición que fue inventado en Tokio hace unos años. En el evento, diferentes creativos, diseñadores y artistas muestran sus trabajos y proyectos siguiendo unas estrictas normas: se proyectan 20 diapositivas durante 20 segundos cada una. Así pues, en un total de más de seis minutos, el participante, llamado aquí speaker, expone y comenta su trabajo ante el público asistente.
El término "pecha kucha" es un derivado de una palabra japonesa que imita el sonido de una conversación. Algo así como nuestro "Bla bla bla"
 El "Sporting Club de Ruzafa" es una mezcla de taller y sala de exposiciones que sirve de punto de encuentro de numerosos artistas y diseñadores. Anoche desde las 20:30, se celebró allí la última edición del PECHA KUCHA NIGHT en Valencia. La edición de este año estaba dedicada a las víctimas del desastre de Japón y el dinero recaudado se destinó a esta causa. Aunque el evento tiene atractivo suficiente por sí solo, yo acudí para apoyar a mi gran amigo el fotógrafo Alfredo Llorens.
 Alfredo empezó su presentación abriéndose un poco al público, contándole y contándonos qué le había llevado al mundo de la fotografía. Tras una breve exposición de su corta pero exitosa trayectoria, Alfredo se centró en uno de sus últimos proyectos (es un trabajador incansable). En "Kaleidoscope", Llorens juega con imágenes simétricas bien para transmitir un mensaje de dualidad, o de las opciones alternativas que nos vamos encontrando en la vida. Pero buceando en la unión de estas simetrías, Alfredo saca a la luz nuevas formas e imágenes que abren la puerta a una nueva dimensión de contenidos. "Kaleidoscope" está pendiente aún de ser expuesta ál público, pero lo de ayer fue un magnífico aperitivo.
 Mientras nuestro artista defendía su cronometrada intervención, un montón de amigos le arropábamos con el corazón en un puño. Pasamos de estar nerviosísimos, pendientes de que todo saliera bien, a emocionarnos al comprobar como todo estaba yendo como la seda. La verdad es que fueron seis minutos en los que experimentamos todo tipo de sensaciones, pero cuando terminó el tiempo y después de respirar aliviados, lo único que nos quedó fue la sensación de estar tremendamente orgullosos de nuestro amigo.

Alfredo dándolo todo en su intervención. La de la foto es Nuria.

 Del resto de speakers (creo que 8 en total) salvo uno que me no me interesó mucho, los demás ofrecieron propuestas muy interesantes: mayoritariamente diseñadores gráficos que capean con su gran creatividad los difíciles tiempos que vivimos. Además, el formato en sí hace que sea un evento muy dinámico y entretenido para el público. Es decir, que un Pecha Kucha es una alternativa de lo más recomendable, y si participa un amigo, mejor que mejor. Enhorabuena Alf por esta nueva oportunidad de darte a conocer. Ayer conseguiste ponernos la piel de gallina...o "los pelos de pollo" como dicen mis alumnos.

1 comentario:

  1. He visto la presentación de tu amigo Alf en Pecha Kucha me han gustado mucho las fotos(solo dos).Aunque la primera da una extraña sensación de soledad.Me gustaría poder ver algunas más.
    Sobre "El tambor de hojalata" si la tienes te la traes a la Eliana para verla estos días.

    ResponderEliminar