domingo, 17 de abril de 2011

MADRES CANGURO

 La naturaleza contiene un sinfín de detalles sorprendentes en los que la vida se va abriendo paso de forma increíble. Un ejemplo que siempre me ha impresionado es el nacimiento de los canguros: el parto de un canguro sucede más o menos al mes del apareamiento. Evidentemente con tan poco tiempo de gestación, la criatura aún tiene rasgos embrionarios y pesa unos pocos gramos. Una vez la cría ha salido, emprende un titánico ascenso por el cuerpo de la madre hacia el marsupio (bolsa) ayudándose con sus aún no formadas extremidades y su cabeza. Mientras, la madre permanece inmóvil porque cualquier movimiento brusco puede ser fatal y la cría puede caer al suelo. Tampoco puede ayudarle de ningún modo porque la cría podría resultar dañada. Así que, poco a poco, va completando el lento y tenso ascenso hasta que, finalmente , entra en el marsupio donde se engancha enseguida a la mama de su madre. Dentro del marsupio, se terminará de desarrollar durante unos meses hasta que pueda salir y desenvolverse por sí mismo.



                                 VER VÍDEO DEL NACIMIENTO DE UN GANGURO

 Como la naturaleza es muy sabia, nosotros tomamos ejemplo de ella y llamamos "técnica del canguro" a una práctica empleada con los neonatos. Cuando un bebé es prematuro y necesita de incubadora, se suele alternar con este método, que consiste en mantener al bebé piel con piel sobre el tórax de la madre o el padre. Esta alternativa proporciona el calor y bienestar que necesita el recién nacido y además permite que los padres tomen más contacto con su bebé, en vez de observarlo a través del cristal de una incubadora.
Pero no hay que olvidar las razones que dieron lugar a este cariñoso tratamiento. El hacinamiento reinante en la unidad de neonatos de un hospital de Bogotá a finales de los 70, fue la causa del comienzo forzoso de esta técnica. La falta de incubadoras fue suplida con el calor materno y sirvió para que muchos bebés prematuros tuvieran un óptimo desarrollo.
Lo que en nuestros equipados hospitales es simplemente una beneficiosa práctica natural que se puede combinar con incubadora, puede ser la única solución en muchas zonas del mundo.


 Estas mujeres senegalesas que posan en la fotografía, forman parte de un programa de UNICEF que promueve esta técnica en aquellas partes del mundo donde los recursos sanitarios son un privilegio. Las criaturas que sostienen entre sus pechos pesan poco más de un kilogramo, y dia y noche, piel con piel, les proporcionan el calor y cariño que necesitan para salir adelante.
La fotografía de estas "madres canguro" forma parte de la impresionante exposición "Infancia" de la fotógrafa Isabel Muñoz. "Infancia" es un diverso retrato de niños y adolescentes de todas partes del mundo. Cada fotografía se acompaña de la historia de sus protagonistas. La mayoría, salvo alguna excepción, son relatos desgarradores. Además, hace un repaso a los 54 artículos de la Declaración de los Derechos del Niño, renovados en 1989 e incumplidos día a día en demasiadas partes del mundo.
 Una exposición muy recomendable y que podéis visitar hasta el 26 de junio en el IVAM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario