miércoles, 24 de agosto de 2011

CURRANTES DE LA MÚSICA

Desmontando a las cinco y media de la madrugada

 El mes pasado y como cada año estábamos disfrutando de las fiestas en Alfarb. Una orquesta amenizaba la fiesta en la plaza y como la noche dio de sí, fuimos los últimos en abandonar el lugar. Mientras nos íbamos, la cantante y los músicos de esta modesta orquesta llamada "Pompeya", se pusieron manos a la obra para desmontar todo el escenario y cargarlo en un camión. Una organizada pero pesada tarea entre cables, focos y amplificadores... Eran más de las cinco de la madrugada.
 Les hice esta foto y pensé entonces en el mérito que tienen estas orquestas: llegan por la tarde a un pueblo, montan el tinglado, actúan y tocan durante más de 4 horas y luego lo dejan todo como estaba. En el peor de los casos tienen que aguantar a algún festero borracho que se les sube al escenario y a quien despachan con mucha mano izquierda y además, procuran atender las peticiones del personal. Comienzan con pasodobles para los más mayores y luego hacen un repaso de los éxitos de otros, los éxitos de los músicos que oficialmente están en la primera división.
 Muchos de estos artistas de carretera cantan y tocan igual o mejor que famosos cantantes que, a fin de cuentas, también cantan las canciones de otros. Quizás no se han reunido los factores y condicionantes adecuados para que triunfen en la música y llenen estadios, o quizás se conformen y disfruten yendo de pueblo en pueblo animando al personal. El caso es que estos artistas que nunca tendrán discos de oro ni platino, ni liderarán listas de ventas, merecen todo nuestro respeto por su esfuerzo diario, su talento y su entrega por la música.
 Hay una orquesta, no tan modesta como la citada anteriormente, que moviliza un poco más de personal y he tenido a oportunidad de escuchar tres veces este año...Va a parecer que voy de pueblo en pueblo buscando las fiestas. Se trata de "La Pato" una agrupación que suena realmente bien y que es bastante conocida en este mundo de currantes de la música. "La Pato" no renuncia a tocar los éxitos del año porque sabe que el público lo espera, pero destina gran parte de su espectáculo a popurries personales de canciones de los 80, de Queen, e incluso de rock en valencià, promocionando también a aquellos grupos que no salen en los 40 principales.
Así pues, a La Pato y a todas las orquestas que se pasan el verano recorriendo la comunidad, todo mi agradecimiento por brindarnos tantos momentos de diversión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario