jueves, 6 de mayo de 2010

EL MEJOR GRITO DE LA HISTORIA DEL CINE...


 



 ¡ATENCIÓN! PROHIBIDO LEER SI NO SE HA VISTO "EL PADRINO III"

Cuando mi sobrino el pequeño se da algún golpe o tropieza ahora que va dando sus primeros pasos, arranca a llorar como es natural. El problema para el que está al lado es que durante unos eternos segundos se encana, no emite ningún sonido y te alarmas porque no le llega aire a sus pequeños pulmones. Probablemente son unos segundos sin importancia pero son angustiosos. El caso es que el otro día ocurrió y me vino a la cabeza la imagen de Al Pacino encanándose y gritando por la muerte repentina de su hija en el final de El Padrino III.
 Ya sé que esta tercera parte no está a la altura de sus predecesoras pero pienso que es una muy buena película y su media hora final es más que brillante. Michael Corleone se pasa todo el film intentando desvincularse sin éxito del mundo de la mafia, pero como él lamenta en una escena, le vuelven a involucrar sin remedio. Ya lo afirmaba el póster de la peli que protagonizaba una pared de mi habitación durante parte de mi adolescencia: "No hay poder en el mundo que pueda cambiar el destino"
 En el comienzo de la escena, Michael está tranquilo, parece que todo ha terminado e incluso confía en que a partir de ahora el apellido Corleone se asociará al éxito de su hijo como cantante. Así pues, mientras Michael sale de la ópera, donde ha debutado su hijo, y en compañía de su recientemente recuperada esposa y resto de la familia, la lacra del destino vuelve a aparecer. Una bala dirigida a él se encuentra con el cuerpo de su hija (Sofia Coppola, mucho mejor directora que actriz) y comienza lo que para mí es el grito más desgarrador e impactante de la historia del cine. Ese instante de Pacino con la boca abierta, no sé bien si sin sonido o porque se encana, mientras se oye la música de Cavalleria rusticana, pone los pelos de punta. Pasados esos segundos, estalla el grito, triste y desolador como el del pequeño Joan al darse un golpe. Y ya para rematar, cuando la hermana de Michael se coloca el chal a modo de velo, como dando inicio a un luto indefinido, es para ponerse de rodillas.
 Dedicado a todos los papás que sufren esos pequeños sustos que nos dan los niños de vez en cuando

1 comentario: