lunes, 17 de enero de 2011

"HAIR", una película que me marcó.

 En la historia del cine hay musicales con mucho más peso y renombre que "Hair" y éste precisamente no fue un gran éxito comercial. Siendo un adolescente encontré esta película olvidada en la estantería del vídeoclub y al leer su argumento con ese punto transgresor, pacifista y a la  vez ingenuo, me cautivó de inmediato. No es que ahora sea un descreído, pero "Hair" llegó a mí coincidiendo con el despertar de mis primeras ideas políticas y sociales, cuando pensaba que la inminente universidad iba a ser una época algo más revolucionaria de lo que luego fue: casi seis años de biblioteca en biblioteca, sentado frente a un atril que sujetaba mis apuntes para estudiar con buena postura cervical. Vamos, toda una rebeldía.

 "Hair" irrumpió en los escenarios a finales de los sesenta, en plena guerra del Vietnam y en el apogeo de la cultura hippie. No llegó a las pantallas hasta finales de los 70, a cargo de Milos Forman (Alguien voló sobre el nido del cuco, Amadeus). Este musical rock nos cuenta la historia de Claude, un joven que no ha salido nunca de su pueblo en la América más profunda y acude a Washington para alistarse como soldado. En su primer día en la gran ciudad conoce a un grupo de hippies, y queda asombrado por su libertinaje y filosofía de vida. A George, uno de los integrantes del grupo, le cae muy bien Claude y le guía en una espiral de música, drogas, amor y pacifismo  que le llevan a enamorarse de Sheila, una joven de buena familia que también se siente seducida por la libertad de George y sus amigos. Claude comienza a ser testigo de que no todo en la vida de George y los demás es de color de rosa, pero al mismo tiempo empieza a enamorarse de Sheila.
 Durante la película se suceden diversos números musicales como el famoso "Aquarius" o "I got life", que transcurre cuando los protagonistas se cuelan en una elitista fiesta en casa de los padres de Sheila.


 A pesar de haber pasado unos días inolvidables, Claude es fiel a sus principios y se alista en el ejército. Pasado el tiempo, los chicos planean hacer una visita a Claude a la base militar donde se entrena. De este modo, Claude puede pasar unas horas fuera y estar con Sheila sin que se enteren en el ejército. El grupo urde una trama con secuestro incluido en el que un George rapado y disfrazado de soldado, se hace pasar por Claude y así éste puede salir. A continuación, ocurre un giro inesperado que da un conmovedor vuelco a la historia en unos intensos 7 minutos finales al ritmo del tema "Let the sunshine in". Aunque, como sabéis, yo siempre os recomiendo que veáis la peli entera, os dejo el enlace:

                                                    VER FINAL DE "HAIR"

No hay comentarios:

Publicar un comentario