miércoles, 2 de noviembre de 2011

ESCENAS MEMORABLES 12: ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO de Milos Forman



Llevaba unos años quejándome sobre la selección de películas de la televisión en abierto hasta que llegó ese pequeño oasis para los cinéfilos que se llama La Sexta 3. En el resto de canales, cualquier película de hace más de 6 o 7 años queda descartada. Esta costumbre hace que al poner a los alumnos una película del año 1988 como "Gorilas en la niebla", la reciban como si nosotros viéramos cine mudo.
 Ahora que he tenido que prescindir de Canal Plus, La Sexta 3 suple buena parte de la ración de cine televisado. Con esos ciclos temáticos y su selecta oferta de cine de los ochenta y setenta, disfruto rememorando las películas con las que crecí. Lástima que no puedan evitar la odiosa publicidad, aunque hay canales más abusivos en este aspecto.

 La semana pasada emitieron una de mis películas favoritas: "Alguien voló sobre el nido del cuco" y volví a conmoverme con su grandísima escena final:
¡NO LEER NI VER EL VÍDEO SI NO SE HA VISTO LA PELÍCULA!
 En los últimos minutos del film, el jefe Bromden intenta reanimar sin éxito a un inconsciente McMurphy después de recibir unas severas descargas eléctricas. El jefe indio, ha encontrado en McMurphy la razón de volver a confiar en la gente y salir del silencio voluntario que le llevó al centro psiquiátrico donde ambos se encuentran. El lamentable estado en el que se encuentra McMurphy después de su ataque a la enfermera Rachet, hace que Bromden le practique una dura y peculiar eutanasia antes que condenarle a ese estado de por vida. A pesar de ello, decide seguir con la huida que habían planeado juntos. Bromden, que como dice él, está "fuerte como un oso", empieza a arrancar el lavabo del suelo demostrando una fuerza salvaje. Con la magnífica música de Jack Nitzsche acompañando la creciente emoción de la escena, el jefe indio consigue arrancar el lavabo y lo lanza contra la ventana para asombro del resto de pacientes del psiquiátrico, que jalean a su compañero. Bromden salta por la ventana y sale corriendo campo a través disfrutando de su ansiada libertad.


1 comentario:

  1. Gran película, y al fin , algo de cine bueno en la tele en abierto. Y hoy hacen dos peliculas que siempre me gusta volver a ver: ATRAPADO EN EL TIEMPO (tremendo Bill Murray) y TERRORIFICA LUNA DE MIEL (me encanta este tipo de peliculas de hace años al modo cluedo). A disfrutarlas!!

    ResponderEliminar