jueves, 10 de septiembre de 2009

"Gordos" de Daniel Sánchez Arévalo


La primera sensación que me queda tras ver esta película es que no es, ni mucho menos, la típica comedia ligera del cine español. Este hecho puede descolocar, de entrada, a más de un espectador. "Gordos" es una tragicomedia de personajes muy complejos, llenos de dobleces y contradicciones, lo que llega a resultar excesivo y, en ocasiones, confuso y delirante. La gordura de sus personajes es un reflejo de un cúmulo de frustraciones, represiones, pretextos y excusas para engañarse a sí mismos. Ante tal jaleo de personajes y situaciones, reconozco que su director y guionista nunca pierde el pulso y mantiene un buen nivel durante sus dos horas largas de metraje. De todas maneras, no descarto que tras un segundo visionado, libre de ideas previas, la película "sepa" mejor. Lejos de toda apariencia, "Gordos" no es una película de fácil consumo y este es su principal defecto y también su principal virtud, porque en su complejidad se esconde un autor que se arriesga y que huye de cualquier estereotipo.
Pero la gran baza de "Gordos" para contentar tanto a admiradores como a detractores, es su sensacional elenco de actores, todos ellos magníficos: la debutante Leticia Herrero, los siempre eficientes Raúl Arévalo, Pilar Castro o Roberto Enríquez y un divertidísimo Antonio de la Torre, que aunque a algunos les pueda parecer demasiado caricaturesco o sobreactuado, a mí me ha parecido genial. En definitiva, una película recomendable.

3 comentarios:

  1. Odio cuando te ponen un título de 'comedia fácil' para una peli que no lo es.
    No la he visto, pero ése título me suena a comedia barata. En España comedia=fracaso (salvo en contadas ocasiones).
    Es mucho mejor llamar a una peli 'azuloscurocasinegro'.
    El título 'Gordos' me suena a 'Pagafantas' o 'Benifotrem'...
    Es que ni siquiera sabemos traducir los títulos de las pelis americanas. Véase 'Resacón en las Vegas'... quién coño va a ir a ver una peli con ése título??? 4 bakalas de La Eliana!
    ¿'Gordos'? Le hace falta mucha promoción.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, 'Resacón en Las Vegas' en realidad se llama 'La Resaca' y es una buena comedia. Me cago bastante en el tipo que traduce los títulos y restriega por el suelo películas inteligentes y divertidas poniéndo títulos como 'Resacón en las Vegas' o 'Dos colgaos muy fumaos'. Joder! ¿Sabéis cuánta pasta gana el gilipollas que hace esto?
    Atención al director de 'Gordos'. No intentes vender tu peli poniendo un título supergracioso y menospreciando la inteligencia del espectador. Lo único que vas a conseguir es que tu superinteligente y creativa producción la vayan a ver un atajo de subnormales con coches tuneados.
    Y si encima vas de promoción al programa de Pablo Motos...pfff... forget about it, man!!!

    ResponderEliminar
  3. Siento la pesadez...
    Hablando de gordos...
    alguien recuerda un dramón titulado "El gran peque se va de ligue"...?
    COMEDIÓN.

    ResponderEliminar