domingo, 20 de septiembre de 2009

"Río helado" de Courtney Hunt.


Mientras la gente entraba en masa en la sala donde se proyectaba la última de Tarantino, mis amigos Jose, Rosa y yo, decidimos tomar una alternativa antes de tener que verla en una incómoda primera fila de una sala abarrotada de gente. La alternativa fue "Río helado" de la debutante Courtney Hunt, una película del llamado cine independiente americano. Como dice mi amigo Jose, todas las películas que vienen premiadas desde festivales internacionales siempre son dramas desgarradores, y ésta no fue la excepción que confirma la regla. "Río Helado" cuenta la historia de una mujer abandonada por su marido y asfixiada por las deudas, que busca una manera de sacar adelante a sus dos hijos. La opción en cuestión es pasar inmigrantes de Canadá a Estados Unidos a través de un peligrosamente transitable río helado por el invierno. Con esta premisa, ya os podéis imaginar que en la película no va a haber carcajadas.

Fuera de bromas, la película tiene momentos en los que padeces mucho y consigue mantenerte en vilo durante su hora y media de metraje. El argumento, pocas veces tratado por el cine americano, nos muestra la cruda realidad de una norteamérica deprimida sin dar ninguna concesión a la lágrima fácil ni al sentimentalismo. Una muy original historia, hábilmente contada y escrita para que te la creas de principio a fin. Además, cuenta con un sobrecogedor trabajo de Melissa Leo en el papel protagonista. Más que un debut prometedor, "Río helado" es, ante todo, buen cine.

1 comentario:

  1. Siento la ausencia...
    No tengo más alternativa que darte la razón.
    En este país tenemos la costumbre de estrenar las mejores películas americanas un año más tarde.
    Últimamente me ha dado por bajarme las pelis en Alta Definición para aprovechar la TV que me compré hace un año. Éste es uno de los casos en que, casualmente, he visto el blu-ray en casa antes de que la peli se estrenara en España.
    Dicho esto, opino que la peli es un hachazo a la sensibilidad. Te hace necesitar más aire para poder asimilar toda la 'mierda' que te están haciendo tragar de principio a fin. Es un claro ejemplo de supervivencia pasando por alto razas, colores y demás...
    Estamos ante una película tan dura como la vida. Puede pecar de feminista pero aún así considero que, ante todo, es una historia de sacrificio, solidaridad y compañerismo.
    Si piensas que tu vida es una mierda... fíjate en la de tu vecino.
    En esta historia no hay buenos ni malos. Es una de esas pelis que, al final, consigues identificarte con los dos personajes principales, en principio tan antagónicos y, finalmente, casi iguales.
    -------SPOILER--------
    La cosa termina bien. Por lo menos no es una tragedia griega. Al final de la peli, te sientes aliviado en cierto modo.
    -------FIN DEL SPOILER------

    ResponderEliminar