lunes, 5 de octubre de 2009

GÉNESIS de Bernard Beckett


Nunca he sido muy aficionado a leer ciencia ficción ni sé muy bien qué me impulsó a leer este libro, pero la verdad es que una vez comenzado, lo devoré. Génesis nos cuenta la historia de Anaximandro, una estudiante que va a realizar la prueba de ingreso en la Academia, el órgano de gobierno vigente a finales del siglo XXI, cuando el mundo ya ha alcanzado la paz y la estabilidad. A lo largo, de las diversas preguntas del tribunal examinador, vamos conociendo el devenir de nuestro planeta y nuestra civilización a lo largo de este siglo y cómo finalmente ha acabado en esta situación ideal. Gran parte de este breve libro (No llega a 160 páginas) se centra en un cara a cara entre un hombre y un androide donde se plantean las teorías sobre el origen de la vida, la evolución o cuestiones filosóficas sobre el pensamiento humano. Supongo que los que sean realmente aficionados a este género, conocerán un sinfín de títulos que aborden el tema de los futuros apocalípticos o la inteligencia artificial. En este sentido, puede que este libro no aporte nada nuevo al panorama de la literatura de ciencia ficción, pero a mí me ha mantenido intrigado durante toda su lectura. "Génesis" es un libro ágil y entretenido, que aborda temas muy interesantes con una intencionada austeridad en las descripciones. Pero para descubrir esas intenciones tendréis que esperar al final del libro y no voy a ser yo quien os lo desvele. Lo recomiendo especialmente a aquellas personas que, como yo, sean invadidos por prejuicios y una pequeña dosis de pereza al oír hablar de tramas futuristas de este tipo. No os arrepentiréis.

2 comentarios:

  1. Bueno, soy Dani: primer comentario en tu blog, que ya me vale. Yo no había oído hablar de este hombre ni de su libro, quizás porque según veo por la güepp el autor es más bien un autor de libros para jóvenes que un autor de ciencia ficción. No dudo que el libro estará bien, aunque no sé si has hecho bien en decir que la cosa va de un diálogo de androides con humanos (¿spoiler?)
    Como introducción al mundillo de la ciencia ficción clásica, una trama futurista entretenidísima y asequible al principiante está en "El Fin de la Eternidad", de Asimov. Yo es el libro que siempre recomiendo para iniciarse en el tema.
    Lo mejor que he leído de ciencia ficción en los últimos tiempos son probablemente las novelas de La Cultura de Iain M. Banks, sobre todo "A Barlovento" (de esos pocos libros que me han hecho llorar al final). Y mi último descubrimiento en este campo es China Miéville, con los tres libros de su Ciclo de Bas-Lag: La Estación de la Calle Perdido, La Cicatriz y El Consejo de Hierro. Éste último es una de las novelas más extreordinarias que he leído en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Gràcies pel suggeriment. Salutacions

    ResponderEliminar