miércoles, 30 de diciembre de 2009

La nieta del señor Linh. Philippe Claudel


En los últimos años, mi padre ha adquirido la costumbre de puntuar los libros que lee del 1 al 10. Así, en cada libro que se compra, estampa su firma y calificación en la primera página. No le juzgo porque yo hago lo mismo con las películas, pero me hace gracia que de repente le diera por hacerlo. El caso es que estaba en su casa buscando algún libro y vi que tenía tres novelas del autor francés Philippe Claudel. Como no sabía cuál elegir, miré la nota de cada uno y, sin dudarlo, me llevé "La nieta del señor Linh" que había sido calificada nada menos que con un 9.
Entiendo perfectamente que un hombre con tres nietos como mi padre sienta atracción por esta novela, pero al descubrir su genial y sorprendente desenlace, creo que ese "9" es por algo más que por la empatía que pueda despertar su protagonista.
"La nieta del señor Linh" es la historia de una anciano que huye de una tierra asolada por la guerra con su nieta en brazos y se embarca hacia otro país totalmente ajeno a él donde no entiende nada ni a nadie. Su única preocupación será cuidar y proteger a su nieta que, junto con él, son los únicos supervivientes de su familia. La aparición en escena del que será su único amigo, desencadena la entrañable aventura del señor Linh y su nieta.
El mayor logro de este libro es que en apenas 120 páginas, una historia muy sencilla, escrita con delicadeza, consigue conmover y enternecer a cualquiera. Una pequeña gran novela, os la recomiendo.

1 comentario:

  1. Ayer vi "Los abrazos rotos" y me pareció una mierda. ¿No has hecho entrada sobre esa película? Me interesaba ver tu valoración.

    ResponderEliminar