sábado, 14 de mayo de 2011

CUANDO LOS CINES RESUCITAN


 Hace unos días me llevé una desilusión cuando me enteré que los cines UGC de Valencia cerraban. Yo comprendía que cerraran las desérticas tiendas y restaurantes de las tres plantas del centro comercial donde se encontraban los cines, pero me consta que estas salas tenían su público. Nadie visitaba ese centro comercial para ir de compras estando tan cerca "Nuevo centro", pero sus cines ofrecían algo diferente: proyectaban algunas películas en versión original sin que este modo de ver cine fuera exclusivo de selectas obras de "arte y ensayo" y además, tenían sesiones matinales estupendas que más de una vez disfruté.
 El caso es que la empresa Yelmo ha comprado estos cines y los reabrirá mañana viernes, prometiendo que mantendrán un "hueco" para la versión original. Evidentemente ya no se llamarán UGC, lo que parecía más el nombre de un sindicato que el de un cine, y creo que pasarán a llamarse Yelmo Cines Valencia. Un derroche de ingenio. Aunque lo que verdaderamente importa es que, por esta vez, unos cines se han salvado de la quema.
 Durante los últimos años hemos asistido a la desaparición de numerosos cines del centro de Valencia, todos ellos cargados de recuerdos imborrables y testigos mudos de un sinfín de vivencias. De hecho, sé de una pareja muy cercana a mí que se conoció en los cines Martí.
 Algunos aún se mantienen como edificos cerrados y abandonados, otros son tiendas de ropa o despachos. Como cantaba Serrat en su tema "Los fantasmas del Roxy", miles de personajes del celuloide se quedaron vagando por la salas vacías sin un público que compartiera con ellos su existencia.
 No hay que olvidarse de los cines de los pueblos, que junto con la iglesia, centraban la actividad dominical hace varias décadas. Aunque semiderruidos, algunos de ellos aún siguen en pie resistiendo el olvido y el deterioro del tiempo. Un ejemplo es el antiguo cine Bahía de Santa Pola, localidad donde viví y que ahora cuenta con unas modernas multisalas. El viejo edificio del Bahía me recordaba mucho al de Cinema Paradiso, la película que mejor refleja la pasión por el cine


 Volviendo a Valencia, entiendo que la inmesa variedad de canales televisivos y el pirateo hayan desplazado la mayoría de cines a centros comerciales de la periferia, pero se echa de menos el cine Serrano, Rex, Capitol, Tyris, Artis, Oeste, Gran Vía, Martí, Acteón, Aula 7, Aragón y los más recientemente desaparecidos Albatros. Sé que muchos me creeréis si os digo que sería capaz de recordar en qué sala he visto cada película. Me equivocaría en muy pocas.
 Aunque os suene extraño, estar sentado en la butaca de un cine a punto de disfrutar de la película es una de las formas más fáciles y sencillas de encontrarme realmente feliz. Parece que no soy el único nostágico por estas tierras, ya que la revista Agenda Urbana está movilizando una especie de romántica protesta para reivindicar el regreso de los cines al centro de la ciudad. Se trata de una serie de adhesivos que han de ser firmados y pegados allá donde hubo un cine.

 Están preparando una concentración para el día 20, pero si vais por el centro fijaos en los antiguos cines Capitol o Martí que ya cuentan con numerosas pegatinas. Supongo que hasta ellos mismos sabrán que todo quedará en una simple protesta, pero la idea me parece original. Yo ya me he hecho con la mía, pero no sé bien donde plasmar mi deseo nostágico. Quizás en el Zara donde estaba el cine Serrano me miren mal si les pongo la pegatina en el escaparate... 

Los antiguos cines Martí de Valencia...

3 comentarios:

  1. ¿Ese "Cine Bahía" de la foto está en Santa Pola?

    ResponderEliminar
  2. Yo vi "La historia interminable" el el Tyris-Vistarama. Aunque la mayoría de las pelis que me han marcado la infancia y posterior adolescencia, las ví en el Cine Serrano... "ET", "El retorno del Jedi", "Indiana Jones y el templo maldito", "Regreso al futuro", "Gremlins", "El silencio de los corderos", "Terminator 2". Pero, además, el cine Serrano destacaba por algo más. La fachada estaba dispuesta a lo largo. Tenía unos 15-20 metros de ancho y había dos taquillas, una a cada lado de la fachada. Junto a las taquillas había sendas escaleras que te subían al vestíbulo y, coronando el edificio estaba el cartel que anunciaba la película. Ese cartel (de 15-20 metros) estaba pintado a mano. Era espectacular y, fuese cual fuere la película proyectada, ese cartel era una obra de arte. Me gustaría saber quien era el encargado de hacerlos....

    ResponderEliminar
  3. Y "Poli de guardería" en el Rex. Si no me falla la memoria "Cuenta conmigo" en el Artis.
    Por cierto, la película que más veces vi en el cine fue "Gremlins"... la primera en el Serrano y el resto en el único superviviente... ABC Park!

    ResponderEliminar