viernes, 10 de julio de 2009

Crónica familiar


EL PRIMER DÍA DEL RESTO DE TU VIDA de Rémi Bezançon


Haciendo repaso a nuestras vidas encontraremos algún momento que marcó un antes y un después. No tiene por qué reducirse solamente a un día, ya que la vida puede cambiar en diferentes aspectos. El asunto es que a partir de estos momentos clave nada vuelve a ser como antes y lo que nos queda por recorrer se visualiza y se define mejor ante nuestros ojos. Si hay alguien que leyendo esto no recuerda haber vivido algo parecido que espere, que el primer día del resto de nuestras vidas no conoce edad y aún está por llegar.


Partiendo de esta premisa, Rémi Bezançon nos relata la historia de una familia de clase media francesa a través de los momentos o días cruciales de cada uno de sus cinco integrantes. Mediante cinco historias en diferentes épocas, Bezançon nos habla de la independencia, el despertar sexual, el difícil tránsito de la adolescencia a la madurez, la incomunicación, la rutina en la pareja, los sacrificios por los demás, las decisiones de futuro... pero por encima de todo nos cuenta las complicaciones en las relaciones familiares, las frases que se reprimen, las que sobraron y, en definitiva, los altibajos por los que trancurren padres, madres, hijos y hermanos.


La película transita con naturalidad de la comedia al drama alternativamente sin que nada chirríe. Todo en ella, desde el guión al montaje, está bien elaborado, bien equilibrado. Divierte y conmueve al mismo tiempo y consigue que cada espectador se identifique con alguno de sus personajes o anécdotas. Puede resultar exagerado que una sola familia reúna vivencias tan dispares pero, sinceramente, hagamos memoria de nuestra familia o de las que conocemos y seguro que esta familia de ficción resultará más cercana a nosotros de lo que parece. Salvo algún pequeño bajón en el ritmo a mitad metraje, no hay nada que objetar a esta película. Una obra muy completa y llena de detalles que gustará, sin duda, a todo tipo de público, desde el más receptivo al más exigente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario