lunes, 20 de julio de 2009

Escenas memorables 1.






Cinema Paradiso. Giusseppe Tornatore 1989

No podía empezar esta sección de escenas antológicas con otra película. Cinema paradiso fue a mi adolescencia lo que E.T. a mi infancia, todo un homenaje al cine y a sus aficionados. Probablemente uno de los finales más conmovedores que he visto en mi vida.


Salvatore es un famoso director de cine que acaba de regresar tras pasar unos días en su pueblo natal. El motivo de la visita era asistir al entierro de Alfredo, un amigo de la infancia que fue como un padre para el entonces pequeño Salvatore ("Totó"). La visita ha supuesto un aluvión de recuerdos y personas que había dejado de lado quizás durante demasiados años: su madre, sus vivencias en el viejo cine Paradiso con Alfredo, su primer amor... Pero Alfredo, quien le insistió en que se marchara de aquel pueblo y se labrara un futuro, le ha dejado un último regalo antes de morir: una película con todos los cortes de escenas románticas que el cura del pueblo censuró en su día por ser demasiado indecorosas. Una auténtica colección de besos de cine en una emotiva secuencia y con la inolvidable música de Ennio Morricone.


3 comentarios:

  1. Es ,sin duda, uno de los mejores finales de la historia del cine, y yo no soy muy dado a este tipo de comentarios.
    Te invito a incluir la última escena de Viernes trece, la de la niña en el lago. Eso es una susto final y no la cuenta corriente tras pagar la hipoteca.
    Ah, y el final de "Anaconda" donde el agua de la cascada sube en lugar de bajar porque utilizaron la misma escena del principio al revés

    ResponderEliminar
  2. Bueno, lo de "niña" es un decir, no?
    Memorable el final de 'Anaconda'???... supongo que debes estar de coña, no??
    La peli de mi infancia también es ET... y ése final: "estaré aquí mismo... sé bueno!"
    Supongo que me estoy perdiendo una gran peli al no haber visto 'Cinema Paradiso'. A por ella voy.
    Ya os cuento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Y ahora pongo algunas de mis escenas memorables:
    - Jack Nicholson acojonando a Shelley Duvall en las escaleras del hotel 'Overlook' de 'El Resplandor'.
    - Ewan McGregor escapando con la pasta en 'Trainspotting' con esa sonrisa de cabrón mientras piensa en qué por fín va a poder ser como tú.
    - La conversación completa de John Travolta y Samuel L. Jackson en 'Pulp Fiction'. Desde "le Big Mac" hasta "soy el puto amo del masaje en los pies".
    - El 'Johnny B. Good' de Michael J. Fox en 'Regreso al futuro'.

    Bueno, y muchas más, claro.

    ResponderEliminar