domingo, 19 de julio de 2009

Lecturas de verano 2.


"El factor humano" de John Carlin.

En 1995 la final de la copa del mundo de rugby resultó ser algo más que un triunfo para Sudáfrica. Fue todo un acontecimiento histórico que supuso un punto de inflexión en la maltrecha andadura de la democracia del país. Un logro que consiguió que blancos y negros celebraran juntos algo por primera vez. El rugby, que hasta entonces había sido un símbolo de la opresión blanca y del apartheid, se convertía ahora en un fenómeno que unía a una nación dividida. Este hecho sin precedentes fue posible gracias a un factor humano: Nelson Mandela.

Los que me conocéis bien, sabréis que yo no pondría tanto interés en un libro sobre rugby y no os falta razón. El factor humano va mucho más allá: narra las dificultades por las que pasó Sudáfrica hasta consolidarse como democracia a través de la figura de Nelson Mandela. La historia abarca la última parte de sus 27 años en prisión, su liberación y sus primeras acciones como presidente de la nación.

Más que la humanidad o el carácter sencillo de Mandela, se destaca su inteligencia , su capacidad de negociar y dialogar contentando a todas las partes. Un hombre que fue capaz de convencer al sector blanco más radical temeroso de una represalia negra y asimismo de convencer a los de su raza sobre la inutilidad de la venganza. Un hombre que hábilmente evitó una guerra civil y que consiguió que Sudáfrica fuera motivo de orgullo para todos los que allí viven. El factor humano es un libro apasionante, que te captura desde el principio y no te suelta hasta un desenlace conmovedor. Os recomiendo sin duda este emocionante libro y que nadie espere a ver la versión cinematográfica que está dirigiendo (y seguramente lo hará muy bien) Clint Eastwood con Morgan Freeman como Mandela. ¡A leer todo el mundo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario