miércoles, 16 de febrero de 2011

127 HORAS de Danny Boyle... o nunca te vayas de excursión solo sin comentárselo a nadie.


127 horas pasó el montañista Aron Ralston con el antebrazo atrapado en un cañón de las montañas de Utah. A su dolorosa inmovilidad se le añadió el hecho de que nadie sabía que estaba allí. Este es el sencillo y escalofriante planteamiento de la última película de Danny Boyle tras su exitosa Slumdog millionaire. La película comienza de forma sensacional, con las horas previas al desafortunado incidente donde se aprecia la personalidad de Ralston y qué le llevó a ser tan imprudente. Además de relatarnos las horas donde luchaba por sobrevivir e intentar mover la roca que aplastaba su brazo, la película ofrece ráfagas del pasado del protagonista, imaginarias situaciones que podría haber vivido si no estuviera allí, y finalmente, auténticos delirios cuando su salud comienza a flaquear.
 Una vez más, Boyle da una buena muestra de su estilo visual lleno de ritmo y lo que debería ser un reducido escenario, se convierte en un bombardeo de imágenes gracias a una frenética cámara y a un elaborado montaje. Además, la película tiene una efectiva y potente banda sonora a cargo de A.R. Rahman.

El problema es que llega un momento que la historia no da más de sí . Los sucesivos delirios y los apuntes sobre la vida de Ralston más allá de su accidente empiezan a parecer un relleno de metraje. Es en los momentos de narración más simple, con Ralston aferrado a su roca, donde la película gana puntos y Boyle demuestra su talento como director sin necesidad de virguerías más propias de un videoclip. Además, no hay que ofrecer tantos fuegos artificiales si todo se reduce a la moraleja de "no vuelvas a irte de montañismo sin decírselo a nadie"
 En este aspecto, las inevitables comparaciones con "Enterrado" de Rodrigo Cortés se inclinan a favor del español. En la peli de Cortés, el guión llenaba con solvencia todos y cada uno de los minutos de la película sin que la cámara saliera del ataúd. Aquí, en cambio, se recurre demasiado a los efectismos y restan mérito a lo que podría haber sido una gran película. Por lo visto, en Hollywood ha gustado más que en Zihuatanejo ya que "127 horas" opta a seis premios Óscar (Película, actor, guión adaptado, montaje, banda sonora y canción) aunque conociendo sus rivales, no creo que ninguna de sus candidaturas llegue a prosperar.


 En conjunto, una peli interesante y aceptable que cuenta, además, con un notable trabajo del actor James Franco. ADVERTENCIA: su brutal desenlace no es apto para espectadores sensibles pero es altamente recomendable para los más morbosos. Ustedes mismos.

1 comentario: