lunes, 5 de diciembre de 2011

PELIGROSAS REPRESIONES

"Un método peligroso" de David Cronenberg.




Mis conocimientos sobre el psicoanálisis no me darían más que para unas cuantas respuestas acertadas en una partida de Trivial. Así pues, era lógico tener ciertas reservas ante una historia protagonizada por Freud, Carl Jung y la que fue paciente de éste y más tarde brillante psiquiatra, Sabina Spielrein.
 Cronenberg y el guionista Christopher Hampton, saben dosificar la densa carga dialéctica de sus personajes profundizando lo justo y necesario para que la historia se siga con un interés creciente y comprendas a la perfección las diferentes posturas de este razonamiento a tres bandas. A pesar de ello, hay momentos en los que me gustaría haber tenido un mando a distancia para pulsar el "pause" y poder asimilar alguna parrafada de sus protagonistas sin perder el hilo.
  Ya puestos que estoy en un cine y tengo un mando a distancia y como la cosa va de represiones, me decido a liberarlas, por lo menos las menos oscuras: en primer lugar le digo al señor de al lado que la protagonista se llama Keyra Knightley y no Winona Ryder como le asegura su mujer. A ésta, le digo que deje de decir en alto "Uyuyuy" cada vez que en la película sale a relucir la tensión sexual, que por cierto está resuelta de manera muy comedida para ser una peli de Cronenberg. Además, en la sala de al lado hacen "Criadas y señoras" que parece que será más de su rollo. Finalmente, me dirijo a otra señora, la que está detrás de mí, y apuntándole con el mando le digo que sí, que me ha golpeado con su bolso en la cabeza al pasar para sentarse y no he recibido ninguna disculpa. Una vez hecho todo esto, reanudaría la película pensando que los domingos por la tarde nunca son buenos para ir al cine.

Mortensen/Freud y Fassbender/Jung
Sabina Spielrein/ Keyra Knightley


Volviendo al film, aparte de estar bien contado, tener una cuidada ambientación y una buena banda sonora, cuenta con un estupendo trabajo actoral.  Keyra Knightley afronta un papel de esos que es un regalo para cualquier intérprete: tics, histrionismos y brotes de histeria que son bien controlados y van disminuyendo a medida que su personaje evoluciona con credibilidad. Sin duda su mejor trabajo hasta el momento. Mortensen como Freud apuesta  por un estilo comedido y defiende a la perfección su personaje. Por último, Michael Fassbender, el actor de moda, asume el papel de Carl Jung de forma igualmente satisfactoria. Fassbender acaba de estrenar "Jane Eyre" y fue visto hace meses en la última de los X-Men. En unas semanas lo veremos en "Shame", por la que ganó el premio de interpretación en Venecia. Fiaos de Zihuatanejo, este actor dará que hablar.
 En definitiva, una peli arriesgada y muy interesante. Recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario