sábado, 17 de diciembre de 2011

POR AMOR AL CINE

"The Artist" de Michel Hazanavicius



Desde su paso por el festival de Cannes en el mes de mayo, he estado leyendo y escuchando elogios a esta sorprendente producción francesa y cuando una película viene precedida por tantas alabanzas acudes a verla totalmente condicionado. Normalmente, me gusta saber qué voy a ver, conocer unos mínimos detalles, pero prefiero poner el marcador a cero en el inicio y esperar a ver qué me cuentan. Con "The Artist" resultaba difícil, especialmente después de tanto premio y tanto bombo por la valentía de sus creadores al presentar una película muda y en blanco y negro en plena era digital y tridimensional.

Michel Hazanavicius ha dado en el clavo con su arriesgada propuesta

 No tardé mucho en entrar en esta película y disfrutar de ella, incluso días después de haberla visto vas valorándola cada vez más, hasta el punto que me apetece volver a verla para gozarla plenamente y libre de condicionamientos. Porque sí, tenían razón los que hablaban tan bien de ella , "The Artist" es una maravilla, una joya del cine, un futuro clásico. Dicen que es un homenaje al cine mudo o al cine de épocas pasadas, pero yo pienso que es un homenaje al cine en sí mismo, en estado puro, a la narración de una historia con imágenes. Esto es posible mediante un hábil uso del montaje, de los recursos visuales y los pequeños detalles en cada plano, consiguiendo con mucho ingenio hacer prescindible cualquier diálogo sonoro. Puede que alguno piense que el argumento es  sencillo o que busque agradar al gran público pero a mí la historia de esta estrella del cine mudo me pareció encantadora. Además, me gustan las películas que hablan del mundo del cine: con los referentes clásicos de "Cantando bajo la lluvia" o "La noche americana" de Truffaut y otros más recientes como "The Player", creo que "The Artist" ocupará un puesto de relevancia en este grupo de películas.


 Tanto los protagonistas (Jean Dujardin y Berenice Bejo) como el resto del reparto, hacen un trabajo increíble reforzando la expresividad en su rostro sin caer en un exceso de muecas e imagino que para preparar sus papeles se habrán empapado de horas y horas de cine mudo. También es de destacar la casi omnipresente banda sonora a cargo de Ludovic Bource.
 En definitiva, "The Artist" es una visita obligada para todos los que améis el cine, un espectáculo emocionante del que sales un poco más feliz... Y eso ya vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario