miércoles, 28 de diciembre de 2011

LAS 10 PELÍCULAS DE 2011

Se acerca el fin de año y es tiempo de balances, listas y propósitos. Como buena parte de este blog está dedicada al cine que veo o al que me dejó huella, he decidido hacer una lista con las películas  más significativas de este 2011 que agoniza. La siguiente selección se rige única y exclusivamente por mi humilde opinión personal, así que algunos echarán en falta alguna película o bien les sobrará alguna de las elegidas. El criterio a seguir para confeccionar el listado es que la película haya sido estrenada en España entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2011. Éstas son:


1. The Artist de Michel Hazanavicius
Original, encantadora...una joya. Es la película más bonita del año y pese a ser la última en llegar ya he disfrutado de ella dos veces. Os animo a que vayáis a verla, su tímido paso por la taquilla es totalmente inmerecido.


2. Incendies de Denis Villeneuve
Una historia brutal, desgarradora, que me dejó literalmente boquiabierto y conmocionado. 


3. En un mundo mejor de Susanne Bier
Una magnífica reflexión sobra la violencia y sobre la costosa tarea de transmitir valores en este mundo hostil en el que vivimos.


4. También la lluvia de Icíar Bollaín
El pasado y el presente unidos en una interesantísima historia que nos recuerda lo poco que ha cambiado el ser humano en 500 años.


5. Valor de ley de Joel & Ethan Coen
Los hermanos Coen tuvieron el mérito de conseguir que disfrutara mucho de un género que me da bastane pereza. Me comentaron que Blackthorn de Mateo Gil es otro gran western, pero no he tenido la oportunidad de verla.


6. Mientras duermes de Jaume Balagueró.
Un genial thriller psicológico muy bien contado que nos recuerda que el terror no ha de estar reñido con el cine de calidad.



7. Medianoche en París de Woody Allen
Allen sube un poco el nivel de sus últimas obras con esta ocurrente y fantástica historia parisina. Además, motivó mi viaje a la capital francesa dos meses después.


8. La piel que habito de Pedro Almodóvar
Almodóvar apuesta por una historia de lo más arriesgada y al borde del desastre, pero consigue salir airoso y ofrecernos una de las películas más impactantes de este año.


9. Super 8 de J.J. Abrams
Todo un homenaje a las películas de mi infancia. Un espectáculo entretenido y nostálgico que sobresale entre las películas juveniles que se hacen actualmente.



10. El árbol de la vida de Terrence Malick
Para cerrar la lista, la que ha sido probablemente la película más controvertida del año ya que ha provocado tanto aplausos como abandonos en las salas de cine. Aunque cuestionable en algunos puntos, para mí tuvo más virtudes que defectos y consiguió mantenerme hipnotizado durante todo su metraje.

Pues estas son mis diez películas del año, espero que os sirvan de sugerencia si no habéis visto alguna. Soy consciente de que se han quedado títulos destacados fuera de la lista ( Cisne Negro, Los chicos están bien, 127 horas, Pequeñas mentiras sin importancia, La voz dormida...) pero algo tienen estas diez que no encontré en las otras... Cuestión de gustos. También hay títulos que se me han escapado y no he podido ver ("Nader y Simin, una separación", "Cinco metros cuadrados", "El topo", "Tintín"...) así que mi listado no es , ni mucho menos, una sentencia definitiva.
 Feliz año a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario