miércoles, 4 de enero de 2012

MERYL SIEMPRE VALE LA PENA




PREESTRENO: LA DAMA DE HIERRO de Phillyda Lloyd
Meryl Streep siempre está magnífica: ya sea en un dramón o en una comedia, caracterizada más o menos, con acento francés, británico o australiano... Ella puede con todo y además tiene la capacidad de hacer que una película mediocre valga la pena, y este es el caso de "La Dama de hierro".
 En este biopic de la que fue durante más de diez años Primera Ministra británica, se nos presenta a una anciana Margarteh Thatcher viviendo en un cómodo retiro con continuos delirios y alucinaciones protagonizadas por su difunto marido. La película va alternando esta situación presente con retazos de su biografía y su carrera política. El problema es que estos momentos de vejez tienen poco interés narrativo y ocupan un abusivo tiempo del metraje de la película. De este modo, los puntos culminantes de su carrera como sus enfrentamientos con los sindicatos, su cruel gestión económica o la guerra de las Malvinas, son ofrecidos en breves y acelerados capítulos que a veces son más cercanos al videoclip. Aunque es difícil resumir una vida en un par de horas, la película pierde el tiempo en cosas irrelevantes.
 Pero la verdad es que no podía esperar gran cosa de la directora que perpetró ese horrible musical llamado "Mamma Mia". De todas formas, yo he acudido a ver a la Streep igual que Umbral fue a hablar de su libro, y en ese aspecto no hay ninguna queja, más bien todo lo contrario. Además de una impresionante caracterización, Meryl Streep consigue transmitir el férreo carácter de su personaje sin caer en la mera imitación y realiza un minucioso trabajo con la voz y el acento. Por todo esto y casi con toda seguridad, recibirá la que será su décimo-séptima nominación al Óscar. No sé con quién se enfrentará este año y aunque cuenta ya con dos estatuillas,  hace casi 30 años que no obtiene una... Va siendo hora de que este momento se repita por tercera vez:


No hay comentarios:

Publicar un comentario