martes, 26 de octubre de 2010

FINCHER GANA A KIAROSTAMI


Esta semana he podido ver dos películas bien distintas y muy bien valoradas por la crítica: "Copia certificada" de Abbas Kiarostami y "La red social" de David Fincher.

                                           
Mi opinión de la primera dista bastante de la de los críticos: Un hombre y una mujer de mediana edad charlan por la Toscana y discuten, principalmente, si una buena copia es mejor que un original mediocre. Dándole vueltas a qué es la originalidad y lo que debe valorarse de ella, los personajes empiezan a presentarse de forma cambiante, como si su tema de discusión se apoderara de ellos. El caso es que yo no terminé de entender qué es lo que trataban de contarme, lo que me hizo sentir bastente estúpido, y por el camino me invadía el tedio. Ni siquiera una estupenda Juliette Binoche (premiada en Cannes por esta peli) me sacaba del aburrimiento ni de la típica somnolencia de la noche de los lunes. No se me ocurre nadie a quien recomendar esta peli, pero si alguien la ve y es capaz de disfrutarla, por favor, que me explique su visión de la película porque yo me quedé totalmente descolocado.


Todo lo contrario me ha pasado con "La red social" de David Fincher, una peli que desde su arranque ya demuestra todas sus virtudes. La película sobre el proceso de creación de Facebook contiene unos diálogos brillantes, y una dirección que presenta de forma muy atractiva una historia que puede resultar compleja para un sector del público. Me ha extrañado ver en la sala a bastantes personas que pasaban de los 70 años...¿Estaban perdidos o es que las redes sociales de internet han captado a todas las edades?
Fincher consigue una historia llena de ritmo, combinada con una acertada banda sonora y eficientes intérpretes, todo ello sólidamente respaldado por el impecable guión de Aaron Sorkin. Quizás los mensajes evidentes de la soledad del triunfador o la importancia de la amistad sobre el dinero son previsibles, pero también necesarios y lógicos. Además, Fincher se preocupa de no recrearse en exceso en aspectos emotivos. Recomendable, sobre todo para los usuarios de redes sociales y demás virguerías de internet.

1 comentario:

  1. Hace poco leí por ahí un artículo que hablaba de la psicopatía. Según el informe, 1/4 de la población mundial encaja en el perfil. Atendiendo a mi concepto cinematográfico de "psicópata" me quedé boquiabierto. Cómo no podía ser de otra manera, pregunté mis dudas al sabio Google. Me explicó, poco más o menos, que la psicopatía es lo contrario de empatía. Un psicópata es un tipo incapaz de identificarse con cualquier sentimiento ajeno.
    En esta peli, he visto al protagonista atravesar múltiples situaciones emocionales ante las cuales no parece reaccionar. Véase el caso de la novia al principio o del mejor amigo al final.
    Veo a un chaval obsesionado con aprender a comprender. Es como si un psicópata intentara ser empático intentando "coleccionar vidas". El tipo aplica su oportuna inteligencia a crear el Gran Hermano más grande que existe. Necesita el control y lo consigue. Nos deja muy claro que el dinero le da igual. Un chico frustrado que intenta comprender por qué le deja su novia, convierte su inquietud personal en la necesidad social de 500 millones de personas! Quien está más loco... el loco o el que lo sigue?

    ResponderEliminar