domingo, 26 de junio de 2011

A VUELTAS CON EL ARTE

"El Arte. Conversaciones imaginarias con mi madre" de Juanjo Sáez


 Muchas veces observamos una obra de arte contemporáneo y nos quedamos atónitos. Como sabemos que es "arte"  y está en un museo, nos escudamos diciendo que no lo entendemos. Otras veces nos hartamos de ese complejo de inferioridad del público hacia el artista y afirmamos que es una tomadura de pelo y que lo que estamos viendo es, básicamente, una mierda. Pero hay veces que aún sin entender el por qué o el objetivo de la obra, consigue despertar en nosotros alguna emoción, alguna conexión con nuestras vivencias. Esta sensación también puede percibirse si tenemos la suerte de conocer lo que el artista quiere expresar, algo que intencionadamente o no, no siempre se facilita al público.
 En su último libro, Juanjo Sáez hace una serie de reflexiones sobre lo que es el Arte y la figura del artista. Esta obra es una mezcla de novela gráfica, cómic y ensayo con unas pinceladas autobiográficas. El autor, a través de una serie de conversaciones imaginarias con su madre, hace un recorrido por todas las concepciones del arte y por varios de sus representantes: Calder, Miró, Picasso, Warhol, Dalí, Tàpies...
 El libro nos invita a abrir la mente hacia todo tipo de obras y critica esa forma de valorar el arte que tiene parte del gran público, en la que prima la técnica y las horas de trabajo empleadas sobre la creatividad. Pero también vierte sus críticas personales sobre aquellos artistas que centran su obra en hacer simplemente lo que no se ha hecho antes, sin tener otra función o meta. Estos artistas presumen de su creación libre cuando, según Sáez, consiguen obras sin ninguna finalidad.


Juanjo Sáez con su madre, involuntaria coprotagonista del libro

 "El Arte. Conversaciones imaginarias con mi madre" es un entretenidísimo viaje lleno de humor, ternura y anécdotas curiosísimas, cuyo gran valor es la cercanía con la que está escrito y la gran expresividad de sus sencillísimos dibujos. Leyendo este libro nunca más diréis cosas como "Esto lo hace un niño de cinco años" ni pensaréis que el hecho de ser artista es exclusivo de unos privilegiados con un don especial. Además, nos demuestra que, sin ser conscientes de ello, la vida de cualquiera de nosotros encierra auténticas obras de arte... Pero para que lo averigüéis, os invito a disfrutar de este fantástico y recomendable libro.



A Jose y Rosa. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario