domingo, 16 de octubre de 2011

DESMONTANDO A YOKO


Ono y Lennon en su famosa protesta "Bed-In Peace"

 A mi amiga Rosa le molesta que la gente diga que los Beattles se fueron a pique por culpa de Yoko Ono. Le resulta una explicación demasiado fácil y con connotaciones misóginas y machistas. Pensar que en cuanto una mujer empezó a estar presente en la vida del grupo el ambiente se tensó huele bastante a tópico sexista. Además, tampoco dice mucho de la personalidad propia de los de Liverpool. La verdad es que la popular sentencia ha acompañado a Yoko Ono como un estigma durante toda su vida y, probablemente, mi amiga Rosa tenga algo de razón.
 Antes de cruzarse en la vida de Lennon, Ono era una artista del ambiente bohemio neoyorquino, conocida por sus performances y películas experimentales. Tras la separación de los Beattles colaboró en varios discos con su marido. Lennon llegó a decir de ella que era "la artista mundial más desconocida" ya que todos sabían quién era pero no lo que hacía. 

Uno de los alabados últimos discos de Ono

 Tras la triste muerte de Lennon, Yoko Ono podría haber vivido de rentas durante toda su vida, pero retomó su carrera de artista conceptual, sin dejar la música del todo. Entre el 2001 y 2009 publicó varios discos con su grupo donde las remezclas de sus colaboraciones con Lennon tuvieron mucho éxito entre la crítica musical. Ono terminó la década recibiendo el León de oro de la Bienal de Venecia por el conjunto de su labor en las artes plásticas.

Su exposición Ex-It con la que vino a Valencia

 Visto así, Yoko Ono parece una artista injustamente tratada por la opinión pública. El arte conceptual puede resultar exigente para parte del público pero yo opino que siempre que transmitan una idea de una forma creativa y original, soy receptivo a cualquier forma de expresión. Ahora bien, tampoco me sirve el "todo vale" ni el "hagamos algo que no haya hecho nadie y ya está". Que algo me provoque una sensación , sea cual sea, no siempre me convence como obra artística. Y todo esto viene por el famoso vídeo de la performance de Yoko Ono en el MOMA de Nueva York. La verdad es que hay que echarle valor para plantarse de esa manera delante del micrófono con la prensa alrededor y empezar a soltar berridos. El vídeo es tan insufrible que nunca he llegado a ver al completo los tres minutos de tomadura de pelo, perdón, arte conceptual. Aquí tenéis el clip de la actuación  por si alguien no lo ha visto:


Sé que esto no tiene nada que ver, pero después de ver semejante espectáculo y con permiso de mi amiga, a mí lo que me dan ganas es de culpar a Yoko, no sólo de la separación de los Beattles, sino también del calentamiento global, los retrasos de los aeropuertos, el paro, la crisis y hasta de la avería internacional de Blackberry... También sé que Yoko me diría que esa desagradable reacción mía formaría parte de la interacción del público con la obra o algo por el estilo... En fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario