domingo, 23 de octubre de 2011

QUARTMETRATGES 2011





Hace un año viví la experiencia de ser premiado en el concurso de guiones de Quartmetratges 2010, y como en mi cabeza siguen brotando ideas casi al mismo tiempo que se me cae el pelo, decidí probar suerte en la edición de este año. Esta vez, envié al festival de Quart de Poblet dos guiones después de haber pasado el visto bueno de mis críticos incondicionales y amigos, al fin y al cabo. Al acercarse la fecha del certamen y comprobar que no había ninguna llamada con la feliz noticia, asumí perfectamente que este año no habría otro reconocimiento más que el de los que me acompañan tomando una cerveza al final de la jornada. 
 Reconozco que al recibir un mail en el que se me invitaba formalmente a la clausura, me asaltaron las dudas... ¿Aún era posible?. Al confirmar que bastante más gente había recibido el mismo correo, volví rápidamente a tomar tierra, a pesar de la insistente corazonada de mi amigo Paco. 
 El festival comenzó y me pilló trabajando fuera de Valencia, pero al menos pude disfrutar del último pase de cortos del sábado. Lamentablemente, en la selección a la que asistí no proyectaron ninguno de los cortos que resultaron premiados... Tengo ganas de ver "La victoria de Úrsula". 
 Los organizadores del festival han hecho un trabajo estupendo de promoción del mismo: los clips presentados entre corto y corto eran geniales parodias de pelis conocidas donde se demostraba la implicación de todo el pueblo en su festival. Impagables las bolilleras de Quart de Poblet parodiando Braveheart, o los miembros del orfeón en su peculiar "Club de la lucha". Os dejo el enlace del spot del festival:  "Señoras que compran cortos valencianos en el mercadillo"


 Finalmente, llegó la entrega de premios: acompañado por mis amigos Jose y Rosa y por un viejo amigo de la infancia al que me encontré por sorpresa, me dispuse a disfrutar sin más. Pero la incertidumbre volvió a asaltarme y trataba de repetirme a mí mismo que no tenía por qué esperar nada. La presentadora dio paso a la sección de concurso de guiones en la que una integrante del jurado advirtió de la dificultad que habían tenido para ponerse de acuerdo. Por este motivo, además de los establecidos primer y segundo premio, habían decidido otorgar una mención especial del jurado a un guión del cual destacó su estructura, su interés por el desenlace y el tema tratado... Ese guión resultó ser "Mi primera comunión", escrito por un servidor.
 La sorpresa fue mayúscula y la mención me supo al mayor de los premios. Nervioso como siempre, agradecí una vez más mi reconocimiento plantado en el escenario. Permanecí el resto de la gala en un estado placentero más cercano a la anestesia que a la euforia.

Mi placa-trofeo buscando un hueco en mi casa

 Digerida la alegría y la resaca de la improvisada celebración, me queda la satisfacción de pensar que lo del año pasado no es cuestión de la suerte del principiante, vamos, que no lo debo hacer mal del todo ¿No? Y con la autoestima un poco más alta de la habitual, sólo me queda desear que tirando de los hilos adecuados y aprovechando las opciones posibles, pueda volver a Quartmetratges y ver proyectado un corto en cuyos créditos ponga: "Escrito por Luis Sanchis Ibor"

No hay comentarios:

Publicar un comentario