miércoles, 28 de septiembre de 2011

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS de Enrique Urbizu




Aprovechando que estos días se celebra en muchas salas la semana del cine con entradas a sólo 2 euros, me acerqué a ver "No habrá paz para los malvados" de Enrique Urbizu. De este director guardaba el buen recuerdo de "La caja 507" donde ya entonces José Coronado sorprendió por su trabajo. Mi comentario sobre esta película se resume en estos 3 puntos:

1. Coronado está fantástico:
 En el festival de San Sebastián le llovieron todo tipo de elogios y la verdad es que borda su personaje de policía extralimitado y decadente. En ningún momento recurre a innecesarios histrionismos y con mucha medida hace creíble a este policía que es, perdón por la comparación, una versión seria y dramática del Torrente de Segura. Así pues, ya hace tiempo que quedaron atrás los tiempos de galán de Antena 3 y de coprotagonista con Isabel Pantoja en "Yo soy esa". José Coronado lleva muchas películas demostrando su buen hacer y su trabajo merece, por lo menos, ser candidato en los próximos Goya.

Coronado en uno de sus mejores trabajos

2. Un thriller de los buenos:
La película es un entretenido thriller que te mantiene atento y a buen ritmo hasta su desenlace. El principal atractivo de la historia es el paralelismo de las dos investigaciones: la que hace por libre el personaje de Coronado y el seguimiento policial oficial con la juez Chacón al frente. Urbizu retrata como nadie los ambientes sórdidos de los bajos fondos y como guionista sabe enfrentarse a la laboriosa tarea de que el espectador comprenda y siga su enrevesado argumento. La película va ganando a medida que sus personajes van desenmarañando la trama y acercando sus caminos.

Helena Miquel, conocida por el grupo "Delafé y las flores azules"
interpreta con acertada frialdad a la juez Chacón.

3. ...Pero tampoco es una película redonda:
La complicada y confusa trama te obliga a estar alerta en todo momento sin poder bajar la guardia, y esto, que no tendría por qué ser un defecto, puede acabar cansando. Como espectador llegué con algo de impaciencia al momento en que empiezan a atarse todos los cabos. Aunque su tramo final y su estupendo epílogo compensaron la espera, me hubiera gustado que se hubieran recreado algo más.

... Sé que más de uno se habrá quedado conforme leyendo sólo los titulares de cada punto. Zihuatanejo os lo pone cada vez más fácil.


2 comentarios:

  1. Pues yo no sé si perdonarte la comparación con Torrente. Coronado y sus bífidus no son mi pasión pero he de reconocer que cada vez que aparecía en imagen me daba grima su personaje, señal de que lo bordaba.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, y eso que me ha costado hacerme con Coronado. ¿Has visto "La vida de nadie"? Coronado lo hace genial también. A mi me ha resultado algo lenta, y a medida que iba transcurriendo la historia me daba la sensación de que era yo quien tenía que esperar a Coronado a que hiciera lo q yo estaba esperando que hiciese... no sé, me faltó algo que no vi. Un poco más de acción o momentos más tensos que esperaba haberme encontrado. Eso sí. como tú dices, magnífico epílogo.

    ResponderEliminar